¿Qué es el castigo permanente?

Algunas personas tienen años, tal vez hasta décadas, tratando de arreglar sus papeles, pero no han encontrado la forma de lograrlo a causa de entradas y salidas ilegales. Por ello, es recomendable hacer una consulta con un abogado de inmigración.

Ciertas personas que tienen entradas y salidas no tienen forma de arreglar sus papeles puesto que están bajo castigo permanente. Cabe destacar que no todo aquel que tenga entradas y salidas está bajo castigo permanente.

El castigo permanente prohíbe al inmigrante arreglar sus papeles de otra forma que no sea saliendo de los Estados Unidos. Este castigo afecta a personas que tienen un año de presencia ilegal en Estados Unidos, entradas y salidas ilegales o una orden de deportación (después del 1 de abril del 97). Si una persona regresa de forma ilegal, estará bajo el castigo permanente.

Aquellas personas que intentan entrar a los Estados Unidos con una visa o pasaporte Americano falso o de otra persona pueden recibir una deportación acelerada por parte de los oficiales de inmigración. Si una persona que tiene una orden de deportación sale (o le expulsan) de los Estados Unidos y regresa ilegalmente (después del 1 de abril del 97), estará bajo castigo permanente.

Un escenario frecuente es que una persona entre a los Estados Unidos de forma ilegal, sea capturada en el intento, le regresen con salida voluntaria; y termine entrando a los Estados Unidos con éxito. En esos casos, no se puede salir de los Estados Unidos para arreglar papeles en Ciudad Juárez o en consulados de Estados Unidos en el extranjero.

Quienes están casados con un ciudadano americano o residente legal, o tienen un padre ciudadano o residente legal, y quieran pedir un perdón por la por la presencia ilegal o por las entradas ilegales e intentan arreglar papeles con el proceso del perdón I-601A deben ser cautos con esta estrategia. Salir de los Estados Unidos bajo el castigo permanente puede ser peligroso, ya que podrían negarte la petición y aplicarte un castigo de 10 años.

El problema no es tener el castigo de 10 años, sino que no hay forma de pedir un perdón que no sea esperando los 10 años afuera de los Estados Unidos. También se tendría que pedir un perdón I-212, y aún así no hay garantizar que en 10 años se le otorgue el perdón.

Para las personas que tienen entradas y salidas, y la última entrada fue ilegal, o estén bajo castigo permanente, se recomienda no tratar de arreglar papeles fuera de los Estados Unidos pidiendo el perdón, porque el caso podría ser negado y penalizado con un castigo de 10 años. También se recomienda cautela con trámites migratorios que den forma de arreglar papeles sin salir de los Estados Unidos, como la protección por ley 245(i).

Con la ley 245(i), incluso si tienes una petición archivada antes del 30 de abril del año 2001, si eres ex-cónyuge o hijo de alguien con una petición archivada antes del 30 de abril del año 2001, se debe tener cuidado, ya que esta ley tampoco ayudará si tienes el castigo permanente.

Las personas con un hijo o cónyuge que esté (o haya estado) en las fuerzas armadas, que quieran iniciar un trámite de Parole-in-place, deben saber que éste tampoco ayudará con el castigo permanente. El castigo permanente no se puede perdonar.

Si intentas salir del país para pedir el perdón y estás bajo castigo permanente, te negarán el caso. Esa opción no funcionará. Tampoco si estás bajo protección de la ley 245i o Parole-in-place. No quiere decir que no haya forma de arreglar papeles con el castigo permanente. Hay diferentes formas de lograrlo.

3 maneras de arreglar papeles bajo castigo permanente

Es importante mencionar que no todo el mundo puede arreglar papeles estando bajo el castigo permanente.

Existen tres formas para hacer esos trámites a través de las visas humanitarias:

Estas visas pueden dar la forma de obtener estatus migratorio favorable y la oportunidad de alcanzar la residencia permanente a pesar de tener entradas y salidas, estar bajo el castigo permanente o haber entrado a los Estados Unidos ilegalmente después de un orden de deportación.

Incluso con estas visas, puede que no tengas la posibilidad de obtener residencia permanente, pero podrías alcanzar un estatus migratorio con el cual obtienes permiso de trabajo, número de seguro social y protección contra deportación de por vida.

La visa VAWA, por ejemplo, puede aplicar para personas casadas con ciudadanos Americanos o residentes legales, separadas de un ciudadano Americano o residente legal, personas que se hayan divorciado (hace no más de dos años) de un ciudadano Americano o residente legal, o personas que tengan un hijo ciudadano Americano mayor de los 21 años de edad. Un requisito para aplicar por la ley VAWA es que exista violencia.

Al ser los casos por VAWA procesos completamente confidenciales, se debe tener presente que dicho proceso no afectará a la persona que funge como abusador en el caso. Ya sea que estés arreglando a través de tu estatus de casado o divorciado de un ciudadano Americano o residente legal, o que estés arreglando a través de un hijo ciudadano Americano mayor a 21 años, no vas a perjudicar a dicha persona de ninguna forma.

Tener en cuenta que la violencia incluye maltrato a nivel emocional, ya sea verbal o psicológico. Por ejemplo, si tu cónyuge te grita, te insulta, hace comentarios despectivos respecto de tu situación migratoria, te amenaza con llamar al Departamento de Inmigración, entre otras formas de maltrato.

También si fuiste víctima de ciertos tipos de delito dentro de los Estados Unidos, y ayudas a la policía o al gobierno con información sobre el delito, podrías aplicar para la visa U.

Una característica de las visas humanitarias es que pueden perdonar el castigo permanente si eres elegible, para así arreglar tus papeles sin salir de los Estados Unidos y con un permiso de trabajo durante el tiempo que el caso esté siendo procesado.